Desarrollista

En el modelo desarrollista el maestro crea un ambiente estimulante que facilite al alumno su acceso a las estructuras cognoscitivas. La meta de este modelo es lograr que los alumnos accedan progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.

  • Metas: Acceso a una etapa de mayor complejidad pero considerando las características bio–psico sociales individuales, ritmos de aprendizaje.
  • Relación: Maestro estudiante bidimensional, donde el maestro se convierte en facilitador del proceso.
  • Método: Consiste en crear ambientes propicios para la realización de los métodos pero teniendo en cuenta las características individuales del estudiante.
  • Contenidos: Se da una adecuación curricular.
  • Desarrollo: Progresivo, secuencial, individual, trabaja por procesos.


Características
  1. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario, no importa que el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.
  2. El proceso de aprendizaje prima sobre el proceso de enseñanza, el alumno es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será una guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento.
  3. El alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es un sujeto activo, por lo tanto se da un aprendizaje significativo.
  4. La escuela gira alrededor del educando y su propósito es formar un hombre bajo la dimensión desarrolladora de sus capacidades individuales.
  5. El alumno tiene conocimientos previos.
  6. Los nuevos conceptos establecen una relación con los que ya poseía y de esta forma se va modificando el conocimiento.
  7. Se utilizan metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento.
  8. El alumno es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo.
  9. La meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.
  10. Se utiliza la autoevaluación.
  11. Los estudiantes son conscientes de su aprendizaje.
  12. La adquisición de los conocimientos se logra a través de los sentidos, del contacto directo de los objetos, en situaciones reales, concretas, según las necesidades e intereses de los niños.
  13. El maestro es un orientador de sus alumnos, movilizador de estructuras cognitivas y conocedor de procesos cognitivos que llevan sus alumnos.
  14. El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje.
  15. La evaluación es heterogénea, permanente y valora tanto procesos como resultados.



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